julio 21, 2024

julio 21, 2024

DIF San Luis firma acuerdo para inclusión laboral para personas con discapacidad

SLP.- En el marco del «Día Nacional de la Inclusión Laboral», la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el titular del Centro de Fomento para la Inclusión (CEFI), Juan Carlos Saucedo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá colocar a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial en el mercado laboral.

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, exhortó a las empresas y diversos organismos públicos, a incluir a personas con discapacidad en sus áreas de oportunidad, «qué más significativo que sea en este día el convenio de colaboración, nosotros somos aprendices de ustedes, gracias a quienes debemos comprender las barreras que se enfrentan cada día y disminuirlas o erradicarlas».

Por su parte, Juan Carlos Saucedo, director de CEFI, agradeció al DIF Municipal la oportunidad de servir como enlace, ya que gracias a ello se han brindado espacios a varias personas. Explicó que la organización cuenta con 26 años de servicio, y el personal que contratan elabora tarimas o embalajes de madera; además de que pueden trabajar áreas verdes, por lo que también invitó a que más organizaciones se sumen a la iniciativa y así poder colocar a más gente con discapacidad en el campo productivo de la Capital del Sí.

Por parte del área de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, Fátima Beltrán, encargada del programa de Inclusión Laboral del DIF Municipal, explicó que las personas deben tener 18 años, e independientemente de sus estudios, en su entrevista inicial se habla sobre las habilidades y desempeño, por lo que se puede tener un panorama del puesto que puede ocupar en alguna organización, misma que debe tener condiciones aptas, un ambiente laboral adecuado y requisitos mínimos para llevar a cabo su trabajo de acuerdo a su condición.

«Una vez insertados en el campo laboral, se realiza un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses para corroborar que la persona se desenvuelva adecuadamente y que sus condiciones de trabajo también sean respetadas», explicó. De ahí la importancia de este programa, porque se les brinda una oportunidad de ser productivas, independientes y que tengan cierta autonomía para desenvolverse.