junio 13, 2024

junio 13, 2024

El bispado de Guadalajara aprueba crear el nuevo curato de Salinas del Peñón Blanco: 18 de diciembre de 1798

– Tras la existencia de una primera capilla, en 1823 se concluyó la construcción del templo de Jesús María y José.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de diciembre de 1798, el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo dio su aprobación para la erección del nuevo curato, en SALINAS DEL PEÑÓN BLANCO.

La primera capilla que hubo en Salinas se encontraba dentro de la muralla de la Negociación Salinera, anexa a la casa grande o casa real, y era una sencilla construcción coronada por una pequeña torrecita cuadrangular al frente de ella; en las inmediaciones del terreno adyacente, estaba el cementerio.

Se dio principio a la construcción de un templo fuera de la muralla de la Negociación Salinera, viéndose construido el que hasta la fecha existe y que lleva el nombre de Jesús, María y José, que se terminó en el año 1823.

Es muy posible que la iniciativa para la construcción de este templo se deba al primer párroco de la nueva parroquia de Salinas, Don Juan José Díaz de Sandi, con quien inició la vida parroquial de este pueblo.

La construcción del templo era sumamente sencilla y lo que de más valor arquitectónico había en él, parte del cual todavía se conserva, es el antiguo altar mayor que a la fecha ocupa el crucero del lado del evangelio, de orden jónico, basado en estuco y yeso; el púlpito que existía en el interior de la iglesia, a últimas fechas fue desmantelado.

-Enciclopedia de los Municipios de México.

-Fotografía compartida por Salvador López Díaz.