julio 21, 2024

julio 21, 2024

El cineasta potosino Jerry Rivpo, representará a México con su obra Zacahuili, en el Festival de Málaga

– El cortometraje competirá contra 12 producciones de países como España, Portugal, Perú y Argentina.

San Luis Potosí, S. L. P.- Éste próximo domingo 12 de marzo en las instalaciones del Teatro Echegaray de Málaga España, a las 16:00 hora, se llevará a cabo el estreno del cortometraje “ZACAHUILI”, del cineasta potosino Juan Gerardo Rivera Pposadas, obra que previamente fue seleccionada para participar dentro de la vigésima sexta edición del prestigioso festival de cine de Málaga, en la sección oficial cinema cocina.

Dentro de ésta muestra cinematográfica, ZACAHUILI competirá contra doce cintas de manufactura española, primordialmente, aunque también participarán en ésta competencia algunos otros países, tales como Portugal,Perú y Argentina.

Vale resaltar que el cortometraje ZACAHUILI será la única cinta que representantará a nuestro país, México, en esta edición del festival de Málaga.

Juan Gerardo Rivera Posadas

El ditrector de Zacahuili, Juan Gerardo Rivera Posadas, a quien también se le conoce ampliamente, en el medio artístico y cinematográfico, como JERRY RIVPO, muestra en su cortometraje la forma de elaboración de ese tipo de tamal prehispánico, característico de la región Huasteca, para lo cual desarrolla una historia en la que reúne y muestra varias de las tradiciones como la celebración del Xantolo, o fiesta de los muertos, las comparsas que se despliegan precisamente alrededor del Día de Muertos; las danzas del maíz; la vestimenta tradicional de la Huasteca, y la música de ésa región como los sones y el huapango.

De acuerdo a la sinopsis de la obra, la trama se desarrolla alrededor de la fiesta de todos los muertos, o Xantolo en la huasteca de México, que está por iniciar.

La abuela decide ofrendar un rico zacahuili (platillo ancestral huasteco) y planea enseñar a sus nietas a prepararlo. La madre de las niñas se involucra en el proceso de elaboración del enorme tamal; sin embargo, a punto de culminar el día de muertos o Xantolo, una de ellas descubre que en realidad es un ánima que visita a su familia, para degustar el manjar zacahuili que le mantiene con vida en la memoria.