junio 18, 2024

junio 18, 2024

El gobernador Jesús Esteban Moctezuma abandona la ciudad, y establece su gobierno en Ojo Caliente (hoy Zacatecas): 27 de septiembre de 1832

– Al mismo tiempo, el Congreso del Estado cambió su sede a esa misma localidad.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de septiembre de 1832, ante la derrota que sufrió JOSÉ L. DE JESUS ESTEBAN MOCTEZUMA TORREBLANCA en la Batalla del Gallinero, que apoyaba al gobierno de Vicente Romero, éste salió de la ciudad de San Luis Potosí por la inminente llegada del Presidente, general Anastacio Bustamante y estableció su gobierno en la ciudad de Ojo Caliente (hoy del Estado de Zacatecas).

En esa localidad también se etableció el Congreso del Estado, pues lo acompañaron 7 diputados locales y una gran cantidad de funcionarios de su gobierno.

Vale mencionar que Anastasio Bustamante fue un político y militar que se desempeñó como Presidente del país en 3 ocasiones.

Ocupó la vicepresidencia de la República en 1829, siendo presidente Vicente Guerrero, y dirigió un golpe de estado ese mismo año por el que asumió la presidencia en ejercicio, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830.

Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero, en el que estuvo implicado, al parecer, el ministro de la Guerra José Antonio Facio, y hubo de enfrentarse a continuas sublevaciones.

En 1833 fue hecho preso y desterrado.

-Créditos a quien corresponda.