julio 14, 2024

julio 14, 2024

El municipio de Axtla cambia su nombre por el de Villa Terrazas: 7 de enero de 1932

– Lo anterior fue realizado para honrar la memoria de Alfredo M. Terrazas, de los principales revolucionarios de la Huasteca Potosina.

– Axtla proviene del vocablo mexicano Aztlán, y se traduce como Lugar de Garzas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de enero de 1932, El municipio de AXTLA cambia de nombre por Villa Terrazas y posteriormente en el año de 1946 por el de Villa Alfredo M. Terrazas. Del siglo XVI sólo se tiene el dato que la palabra Axtla deriva del mexicano, Aztlán, que equivale al lugar de las garzas y que era encomienda, a fines del siglo XVI, de Diego de Torres Maldonado.

Por otras fuentes se sabe que Axtla tiene ese nombre debido a que estando a orillas de una gran corriente de agua (el río de su nombre, formado por el Huichihuayán y el Tancuilín en Matlapa), la abundancia de aves acuáticas de esa clase dio lugar a ese nombre.

El nombre de Terrazas le fue aumentado para honrar al revolucionario Alfredo M. Terrazas. Es curioso anotar que Alfredo M. Terrazas haya sido, como fue, uno de los principales revolucionarios de la Huasteca Potosina.

Se dice y consta que era subordinado del general J. Agustín Castro, pero no se ha dicho qué grado militar tenía.

Si concurrió a algunas acciones de armas, seguramente formaba en el 21 Cuerpo Rural, que formó el General Castro ya citado.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografías de Axtla de Terrazas compartida por Sabino Médina Cruz, la segunda tomada por Marín Flores.