junio 14, 2024

junio 14, 2024

El municipio de San Ciro cambia su nombre por el de Pedro Montoya: 16 de diciembre de 1932

– No fue sino hasta el año de 1969 en que recibe el nombre actual, San Ciro de Acosta.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de diciembre de 1932, el municipio de SAN CIRO y su cabecera municipal cambian su nombre por el de Pedro Montoya. El 25 de septiembre de 1952 se le agrega la categoría de Villa, quedando como “VILLA PEDRO MONTOYA”, hasta el 19 de enero de 1969 en que recibe el nombre definitivo de San Ciro de Acosta, haciendo una combinación de su fundador Ciro y de otro revolucionario destacado, Miguel Acosta.

Pedro Montoya Pérez y Miguel Acosta, líderes revolucionarios de muchos méritos, originarios de la huasteca potosina, se iniciaron en la lucha defendiendo la causa maderista, compañeros de armas de los hermanos Santos Rivera (Pedro Antonio, Samuel, Miguel y Gonzalo Natividad).

San Ciro de Acosta y Villa Pedro Montoya tienen su antecedente en San Ciro de las Albercas, después simplemente como San Ciro; sufrió una separación del Estado potosino, para formar, junto con Tierranueva, el Territorio de La Sierra Gorda, con capital en San Luis de la Paz, ahora del Estado de Guanajuato; el Territorio de la Sierra Gorda fue idea de Antonio López de Santa Ana.

–Enciclopedia de los Municipios de México.

-Fotografía compartida por Edgardo Govea.