junio 22, 2024

junio 22, 2024

El recién nacido Sóstenes Escandón es bautizado en la misión de la Divina Pastora: Rioverde 4 de Abril de 1819

– Fue un militar libera, que llgó a ser gobernador del Estado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de abril de 1819, el recién nacido SÓSTENES ESCANDÓN MARTÍNEZ, es bautizado en la hacienda de Diego Ruíz de la misión de la Divina Pastora de Ríoverde (En ese tiempo, próxima a ser cabecera municipal del municipio que llevó su nombre desde el 19 de julio de 1826 hasta el 5 de noviembre de 1944 que queda en calidad de Delegación Municipal del municipio de Rioverde).

Sóstenes Escandón fue militar y miembro del Partido Liberal, así como Gobernador del Estado de San Luis Potosí, y fue hijo natural de Mariano Escandón y Eugenia Martínez; casó con doña Flora Pando, hija de un rico español, (don José de Pando), siendo ella también de sangre pura, por lo que llama la atención que don José Pando, hubiera permitido ese matrimonio en una época en que se procuraba en mucho la pureza de sangre. Indudablemente que don Sostenes Escandón, era mulato blanco.

Don José Pando era dueño de la hacienda de San Rafael, (entre San Ciro y Lagunillas) y casas y terrenos en esta población, solo tuvo una hija.

De la nota necrológica de Escandón que “se publicó en el periódico oficial se dice que desde muy joven se dedicó al comercio logrando hacer una regular fortuna. “Se distinguió durante la guerra de Tres Años y de la de Intervención”.

–Rioverde en la Historia.

-Imagen 1, Dibujo de Sóstenes Escandón Martínez.

-Imagen 2, Templo de la Divina Pastora de Piedras Negras, del Museo Regional de Rioverde, S.L.P.