julio 21, 2024

julio 21, 2024

El virrey Luis de Velasco envia 400 familias tlaxcaltecas a poblar territorio chichimeca: 14 de marzo de 1591

– Algunos jefe de familia se manifestaron en contra, porlo que fueron castigados por órdenes del propio virrey.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de marzo de 1591, El virrey don LUIS DE VELASCO Y CASTILLA aprobó un convenio con los principales indios de la ciudad de Tlaxcala para el envío de 400 familias a poblar territorio chichimeca.

El virrey decidió apelar a los indios amigos de Tlaxcala para usarlos como intermediarios para lograr la paz. De inmediato estableció negociaciones con Gregorio Nacianceno, jefe de la República de Tlaxcala, para que proporcionase cuatrocientos indios casados, para que con sus familias fuesen a poblar las tierras del norte de la Nueva España.

Antes de la partida, el virrey también tuvo el cuidado de proteger los intereses tlaxcaltecas.

Entre las medidas tomadas estuvo la garantía de que las posesiones de los colonos en Tlaxcala no serían arrebatadas a sus herederos y que las propiedades de los capitanes tlaxcaltecas escogidos para escoltar a su pueblo hasta el norte, no serían dañadas ni arrebatadas en su ausencia.

Todavía para entonces, unos cuantos tlaxcaltecas se mostraron retiscentes y trataron de convencer a otros de que se negaran a emprender el viaje; estos disidentes fueron castigados por órdenes del virrey.

–“Colonizaciones tlaxcaltecas” por Andrea Martínez Baracs.

NOTA: Luis de Velasco y Castilla, fue esposo de la primera virreina criolla MARIA DE IRCIO Y MENDOZA, nacida en Tlaxcala.