junio 13, 2024

junio 13, 2024

En memorial por Sua Jocsan Marín, resaltan las omisiones policiales para tratar de evitar su muerte

– Sobreviviente del ataque tumultuario con arma blanca, asegura que no se les brindó un auxilio oportuno y eficiente.

Por Ruth Berrones Casasola

Fotos: Agencia Fotorgrafi-Arte (R. Berrones)

San Luis Potosí, S. L. P.- Este domingo 7 de mayo, familiares, amigs e integrantes de 10 colectivos realizaron un homenaje luctuoso en memoria del joven Sua Jocsan Marìn, quien murió luego de ser herido con arma blanca, en un asalto cometido en la avenida Venustiano Carranza.

Los participantes en el acto de homenaje y protesta, exigieron justicia para el joven y leyeron un pliego petitorio dirigido a las autoridades municipales y estatales, en el cual solicitaron el esclarecimiento de los hechos; que la investigaciòn garantice el acceso a la justicia; así como también solicitaron medidas de protección para la familia de Sua y la reparación integral del daño y la no revitalización .

Ademas, solicitaron que se sancione la omisión – en que hubiesen incurrido -, las autoridades que resulten responsables, y que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gioavana Itzel Argüelles Moreno, inicie un procedimiento de queja en contra de elementos de la Policia municipal y la Guardia Civil, por su evidente omisión en este caso, yal tiempo, pidieron que se garantice la seguridad de las personas que transitan por la noche en la vía pública de ésta ciudad.

En el lugar del memorial se colocaron veladoras,flores, patinetas (pues el joven practicaba este deporte), fotografias y carteles de reproche en contra de las autoridades , que fueron colocados en las cortinas de algunos negocios, así como en las paredes, del tramo donde Sua Jocsan fue asesinado.

La madrugada del 1 de Mayo de 2023 el joven Sua Jocsan Marìn fue herido junto con un amigo cuando caminaban sobre la avenida Venustiano Carranza, casi esquina con la calle Tomasa Estevez, luego de salir de un bar ubicado en esta zona; los jovenes fueron asaltados por al menos 10 presuntos delincuentes, quienes les provocaron lesiones con arma blanca.

A causa de ese ataque, el joven falleció, pues recibió al menos diez lesiones; su amigo resulto lesionado, y señalò omisión para brindar auxilio rápido, oportuno y eficiente, por parte de elementos policiales que fueron los primeros respondientes.