julio 20, 2024

julio 20, 2024

En Moctezuma, se registra la temperatura más baja en la historia de SLP: 15 de enero de 1951

– El termómetro descendió hasta – 13 grados centígrados en la localidad de Agua Hedionda.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de enero de 1951, En la región del municipio de MOCTEZUMA, la antigua Hedionda se presenta la temperatura de -13 grados Celsius (una verdadera edad de hielo), la más baja registrada en el estado de San Luis Potosí; es en el altiplano de las regiones físicas del Estado donde generalmente se presentan las temperaturas más bajas.

Fue un invierno de 1951 cuando San Luis Potosí vivió una verdadera “edad de hielo” con el registro de 13 grados bajo cero, que lo congeló todo.

Los registros de ese entonces advierten que en el municipio de Moctezuma el termómetro descendió a 13 grados bajo cero la madrugada del lunes 15 de enero de 1951.

A la fecha, la región más fría de San Luis Potosí es la Zona Altiplano, y el municipio que registra las temperaturas más bajas es Santo Domingo, con 6.1 grados centígrados como promedio anual de temperatura mínima.

La nevada más reciente en la zona metropolitana de San Luis Potosí ocurrió la noche del 12 y madrugada del 13 de diciembre de 1997.

Aunque se ha tratado de equiparar este suceso con bajas temperaturas en la historia reciente, sólo han ocurrido heladas o caída de agua hielo, pero nevada como tal, sólo en 1997.

–Felipe Cárdenas, Sol de San Luis.

-Fotografías de carácter ilustrativo de la helada que se repitió en 1951, créditos a quien correspondan.