junio 15, 2024

junio 15, 2024

En parlamento juvenil, piden seguridad, empleos e inclusión para jóvenes y la comunidad LGBTIQ+

– Propuestas vertidas al Congreso del Estado se turnarán para que sean incorporada a la agenda de las diferentes comisiones.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso del Estado llevó a cabo éste miércoles el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado, año 2022, dentro del cual se presentaron propuestas en temas como educación; fomento al deporte y la cultura; inclusión y políticas públicas para las personas transgénero y la comunidad LGTBIQ+; incentivos para empleos a jóvenes egresados; y seguridad, entre otros.

Dicho Parlamento estuvo integrado por: Claudia Adriana Castro Reves; José Villanueva De la Rosa; Leslie Carolina Cervantes Almendarez; Pedro Urbano Merced; Karen Dareli Díaz Martínez; Alexa Saldaña Hernández; Marbella Guadalupe Domínquez Quistián; Hugo Jair Rosales Faz; Enrique Favela Cruz; Bernardo Rodríguez Hernández; Melissa Mariel Galicia Rico; Alonso José Rico Elías; Mayra Sofia Gámez Rivera; Estefanía Reyna Rodríguez; y Karla Vanessa Gómez Sánchez.

Asimismo participaron Juan Pablo Rea Martínez; Imelda Isabel Grimaldo Méndez; Verónica Rangel García; Marissa Fernanda Jonguitud Hernández: Francisco Ramos Santos; Ana Karina Lara Rosales; Luis Mario Palomo Charqueño; Refugio Apolonio López Hernández; Jaime Alejandro Oliva Ramírez; Laura Angélica Maldonado García; Raúl Eduardo Muñoz Cervantes; Miguel Ángel Morin Cerrillo; Karla Gabriela Sánchez Ornelas; y Daniel Sebastián Celaya Gómez.

En la declaratoria del evento, se establece el derecho de la juventud de ser escuchada y tomada en cuenta en asuntos de su interés, conforme a su edad, así como de expresar su opinión con relación a temas de su familia, su comunidad y su país; además, de todos aquellos que le afecten, por lo que su familia, la sociedad y el Estado deberán propiciar y fomentar que oportunidades para su participación.

Asimismo, consagra que se deberá fomentar su participación en foros municipales, estatales, nacionales o internaciones, y se crearan espacios de participación a fin de que puedan opinar, analizar, y en general, puedan expresar su punto de vista y propuestas de forma individual o colectiva en aquellos ámbitos que no vulneren su integridad física o moral.

Las propuestas ayer presentadas en materia de educación, abarcan desde el abastecimiento alimenticio en el nivel superior; la cultura de paz; fomento a la salud mental de docentes y alumnos; actualización de planteamientos curriculares y metodologías de enseñanza; becas de impulso al deporte y oferta laboral para egresados, temas de gran impacto social para la juventud.

En materia de salud, propusieron incorporar a ese derecho a las personas jóvenes, que han sido relegadas y tratadas bajo tablas y visiones adultocentricas, estableciendo la salud integral como la principal condición del bienestar para el goce de una vida integra en lo social, física, mental, sexual y reproductivo. Específicamente se propuso que la salud mental, la salud sexual y la reproductiva integral, deben ser garantizadas por el Estado y sus instituciones, más no impuestas.

A la vez se propuso fortalecer políticas públicas en materia de salud, educación, desarrollo profesional, prevención del consumo de drogas, prevención del suicidio, así como aspectos recreativos que atenderán necesidades reales y específicas de cada una de las comunidades y municipios del Estado, haciendo énfasis en que las necesidades de la Zona Media no son iguales a las de la Huasteca, Zona Centro o Altiplano, por lo que el fortalecimiento de instituciones municipales deberá atender a circunstancias particulares de cada localidad.

Además, se solicitó fortalecer los contenidos culturales y que se divulgue la cosmovisión indígena, para así homologar una visión social, que integre y reconozca esa forma diferente de pensar y actuar, aprendiendo a respetar sus derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la discriminación y abuso entre los mismos estratos sociales del entorno.

Otra propuesta tiene que ver con fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, e incentivar la inclusión de mujeres en la administración pública y política del estado.

En el tema de seguridad, se hicieron propuestas para adicionar la Ley Seguridad Pública del Estado para mejorar condiciones de trabajo de los agentes policiales y extinguir la corrupción; mejorar el adiestramiento con el uso de herramientas policiales; fortalecer la coordinación entre las policías municipales y la Guardia Civil Estatal; y crear foros en los que participe la juventud y la ciudadanía en general, explicando sus inquietudes específicas.

En materia de trabajo y previsión social, las propuestas versaron en la regularización del servicio social para que su labor sea remunerada de forma justa y equitativa; acondicionar y mejorar las rutas de transporte tanto público como privado, dando mantenimiento y una mejor organización a las vías públicas como calles, avenidas, ciclo vías, y carreteras en zonas urbanas y rurales, con el fin de contar con una movilidad eficiente.

La Directiva del Parlamento, estuvo integrada de la siguiente manera: Presidenta: Marissa Fernanda Jonguitud Hernández; primera vicepresidenta: Verónica Rangel García; segundo vicepresidente: Juan Pablo Rea Martínez; Primer Secretario: Raúl Eduardo Muñoz Cervantes; segunda secretaria: Laura Angélica Maldonado García; primer prosecretario: Refugio Apolonio López Hernández; y, segunda prosecretaria: Melissa Mariel García Rico.