junio 13, 2024

junio 13, 2024

En Rioverde, 133 años atrás, nace el general Juan Barragán, quien fuera gobernador de SLP: 30 de agosto de 1890

– Entre sus antepasados, figuran dos Presidentes de México; fue maderista, y como militar, fue jefe del Estado Mayor de Venustiano Carranza.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de agosto de 1890, Nació en Ríoverde, San Luis Potosí JUAN BARRAGÁN RODRÍGUEZ, militar, político y gobernador.

Entre sus antepasados sobresalen hombres importantes como el Gral. Pedro María Anaya, defensor de Churubusco y presidente de la República en los años de 1835-1836, y como su tío abuelo, Miguel Francisco Barragán, general de división, presidente de la República y consumador de la Independencia de México.

Su abuelo Juan Bautista Barragán fue un ilustre educador, promotor de las escuelas rurales y diputado constituyente en 1857. Su padre, Juan F. Barragán, fue poeta y senador entre otros cargos públicos.

Sus estudios los realizó en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. A un año de obtener el título de abogado abandonó los estudios para irse a la lucha armada.

Antes fue Reyista y formó parte del Club organizador del Partido Democrático. Igual que otros jóvenes, simpatizó con la campaña maderista y promovió la primera huelga estudiantil de San Luis Potosí (1910).

Es abuelo de los hermanos Pedro, Pablo, Javier, Gonzalo, Andrés, Gerardo y Esteban Moctezuma Barragán

Fue Jefe del Estado Mayor de Venustiano Carranza y gobernador del estado de San Luis Potosí de 1917 a 1919.

-Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

-Fotografía 1, Juan Barragán Rodríguez.

-Fotografía 2, Rioverde, S.L.P. del Museo Regional, A.C.