junio 21, 2024

junio 21, 2024

En territorio de ésta Capital, se funda la Hacienda de Arroyos: SLP, 24 de marzo de 1685

– Inicialmente, su propietario fue Antonio Palacios, y años más tarde, fue adjudicada a Merced Gómez de Salazar, propietaria también de Hacienda La Pila.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de marzo de La HACIEDA DE ARROYOS se fundó en el año de 1685 en el ahora municipio de San Luis Potosí y perteneció a Antonio Palacios, para el día 24 de marzo de 1847 se adjudicaron a nombre de la señora Merced Gómez de Salazar tanto la hacienda de la Pila como la hacienda de Arroyos.

Dicha señora vendió esta hacienda a la señora Refugio Santos Coy de Aguirre, bajo escritura del 30 de julio de 1872, ante la fé del escribano José López Portillo.

Al fallecer la señora Santos Coy, dicha hacienda fue heredada a José María Santos, Fanny Pellegrin de Aguirre, Guadalupe, Antonio, Adelaida, Santos Jesús García, Zeferina, Pedro, Rafael y Dolores.

Sin embargo, no fue de su interés dicha hacienda y estos herederos optaron por vender al señor Jacobo Ulibarri, bajo escrituras levantadas ante la fé pública del Notario Mariano Palau, en fechas 15 de octubre, 11 y 17 de noviembre y 4 de diciembre del año de 1879.

–“Ustedes Disculpen los Aprietos, Semos Comuneros” por Noé Yair López García.

-Fotografía 1, de la colección de Martha Carrillo Cordova.

Fotografía 2, de autor desconocido.