julio 17, 2024

julio 17, 2024

Es inaugurada la Escuela Normal del Estado: 4 de Marzo de 1849

– Inició actividades con sólo 13 alumnos de diversos puntos del Estado, bajo la dirección del profesor Pedro Vallejo.

– Más tarde, en 1868, se funda la Escuela Normal para señoritas, bajo la dirección de la profesora Josefa Negrete.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de marzo de 1849, el gobernador Julián de los Reyes inaugura la ESCUELA NORMAL DEL ESTADO en el edificio de la Escuela Principal Lancasteriana, ubicado en el lado poniente de la Plaza de las Recogidas, hoy Jardin Vallejo.

Su primer director fue el profesor Don Pedro Vallejo originario del estado de Guanajuato, y sus primeros alumnos trece jóvenes procedentes de diversos lugares del Estado.

La organización que tuvo la Escuela durante los primeros años de vida fue de tipo Lancasteriana por lo que desde 1857 se buscaba la manera de reformar el Reglamento de Educación en el Estado, mismo que se expide hasta 1863, y en el que se establecen cuatro órdenes de maestros, con un Plan de Estudios específico para cada uno.

En 1868 se funda una Escuela Normal para señoritas, con el mismo plan de estudios que la de varones, bajo la dirección de la profesora Josefa Negrete, primera maestra egresada de nuestra Escuela Normal.

Se hizo lo anterior no obstante que el Artículo 1°del decreto de fundación de la institución decia claramente que seria de ambos sexos.

–Página de la BECENE, Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

-A la izquierda de la fotografía Casa de las Recogidas, compartida por Rita Ramírez.