julio 14, 2024

julio 14, 2024

Este fin de semana, se prevé ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en SLP

  • Entre sábado y domingo llegará un nuevo frente frío al norte y noreste de México.

San Luis Potosí, S. L. P.- Para las próximas horas en San Luis Potosí se espera un cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm). Neblinas al amanecer y un ambiente matutino fresco, de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C), y posibilidad de heladas sobre sierras del Estado; y ambiente templado a cálido por la tarde con temperaturas máximas de 30 a 35°C en Zonas de la Entidad, y viento de dirección de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy se anuncian canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en zonas del noreste, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

En cuanto al Estado, para el fin de semana se prevé ambiente cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo, de 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas sobre sierras del estado; para el domingo se espera ambiente cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes, de 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado; y para lunes se pronostica ambiente cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 °C; viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras, y temperaturas mínimas para la madrugada del martes, de 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas en zonas serranas del Estado.

El pronóstico la zona metropolitana es el siguiente: Para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 5°C; el sábado se espera niebla por la mañana y sol por la tarde con máxima de 24°C y una mínima de 5°C; para el domingo se pronostica también niebla por la mañana, y sol por la tarde, con una máxima de 24°C y una mínima de 5 grados Celsius; y el lunes se espera un día soleado, con una máxima de 26°C y una mínima de 6 grados Celsius.

Para la Zona del Altiplano se esperan temperaturas máximas de 23 grados Celsius y mínima de 7°C; la Zona Media alcanzará 27 grados Celsius de máxima y 14 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 24°C como máxima, y una mínima de 18°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 77.1 por ciento (%) con 4 millones 026 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.1 % con 0.009 mil metros cúbicos; el Potosino al 36.8 % con 1 millón 211 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 55.4 % con 0.557 mil metros cúbicos.

En otro tema, se informó que la presa El Realito se encuentra al 51.4 % de su capacidad con 25 millones 719 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 40.3 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 836 mil metros cúbicos; La Muñeca al 63.1 % con 15 millones 768 mil metros cúbicos y La Lajilla al 57.6 % con 27 millones 805 mil metros cúbicos.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a que mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas, a través de las páginas electrónicas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, y las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.