julio 17, 2024

julio 17, 2024

Exhibirán mascaras prehispánicas y mortuorias en el muso nacional de la Mascara

● En el mundo prehispánico existía un profundo sentimiento de culto a los muertos, y en sus ceremonias funerarias la máscara tenía una importancia especial.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí  invita al público en general  a recorrer las salas de exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional de la Máscara, en especial  la Sala Víctor Moya en donde se encuentra un área dedicada a las máscaras prehispánicas y mortuorias, donde se exhibe una réplica de la tumba de Pakal. 

Esta exposición del Museo Nacional de la Máscara forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para lograr un acercamiento de la población potosina a la cultura, incluso aquella proveniente de las más hondas raíces, ya que siempre será un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo.

En el mundo prehispánico existía un profundo sentimiento de culto a los muertos, y en sus ceremonias funerarias la máscara tenía una importancia especial. En el México antiguo, el perro, el escuintle común, llevaba a cabo la misión de guiar al difunto hacia el inframundo, usando una máscara de Xolotl que le otorgaba poderes sobrenaturales.

El culto a los muertos, especialmente cuando se trataba de un personaje, implicaba el uso por el sacerdote oficiante de una máscara, que después de la ceremonia era colocada sobre el rostro del muerto. Ejemplo de esto es la máscara de jade encontrada en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.  Es probable que esa máscara haya sido inspirada por el deseo de conseguir la inmortalidad, como en las culturas egipcias, grecorromanas, orientales y sudamericanas.

Para visitar este recinto cultural, consultar las redes sociales del Museo Nacional de la Máscara.Secretaría de Cultura de San Luis Potosí