junio 16, 2024

junio 16, 2024

Fallecimiento del doctor Ignacio Morones Prieto, fundador del hoy Hospital Central: 30 de octubre de 1974

– Fue egresado del Instituto Científico y literario, y posteriormente rector de la UASLP ;gobernador de Nuevo León; Secretario de Salubridad; y director general del IMSS.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de octubre de 1974, muere IGNACIO MORONES PRIETO en la Ciudad de México, médico y político, ocupó diversos cargos políticos, entre los que destacan, Gobernador de Nuevo León. Secretario de Salubridad y Asistencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresó al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario y luego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923.

Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928. A su regreso a México, volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio.

Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínicas quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director.

Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en 13º. rector de esta institución.

–Honorable Congreso de Nuevo León.