julio 18, 2024

julio 18, 2024

Fallecimiento del político potosino, Fausto Zapata Loredo: SLP, 16 de diciembre de 2014

– En una histórica elección a la gubernatura, contendió contra una amplia coalición de partidos, encabezada por Salvador Nava.

– Aún cuando se le declaró triunfador en las urnas, solamente gobernó 14 días.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 16 de diciembre de 2014, Muere FAUSTO ZAPATA LOREDO en la ciudad de San Luis Potosí, conductor de TV, abogado, diplomático y político mexicano. Fue gobernador del estado de San Luis Potosí en 1991.

Fausto Zapata Loredo ​ fue un periodista, conductor de TV, abogado, diplomático y político mexicano.

Fue gobernador de San Luis Potosí en 1991 y candidato a jefe delegacional de Coyoacán en las elecciones de 2009. Fue embajador de México ante diversos países.

– ( Sol de San Luis).

En 1991, enmedio de la efervescencia del movimiento navista, Zapata Loredo es designado candidato del PRI a Gobernador del Estado de San Luis Potosí, su tierra natal, y participa en una campaña histórica compitiendo contra el candidato de una amplia coalición, – integrada por el PAN, el PDM (sinarquista) y el PRD -, el doctor Salvador Nava.

De acuerdo a los resultados oficiales, habría resultado ganador de la contienda por más del doble de los votos obtenidos por Salvador Nava, quien a pesar de ello reclamó un fraude y anunció una “Marcha por la Dignidad”.

El Presidente Salinas advirtió, en la pluralidad de una coalición «negociadora» de los partidos de extrema derecha e izquierda, una oportunidad política para sí mismo y se situó de inmediato como negociador del conflicto.

Y tras unos cuantos días, que no superaron las 2 semanas, de ser gobernador, Zapata renunció a la gubernatura por la intervención directa del Presidente Salinas, que más tarde forzaría la renuncia de nueve gobernadores más, como una fórmula personal del ejercicio del poder presidencial.

Fausto Zapata fue sucedido por Gonzalo Martínez Corbalá, ante lo cual Salvador Nava detuvo su marcha hacia el Palacio presidencial.

En 2003 Zapata se convierte en Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y más tarde, a partir de 2005 Fausto Zapata conduce Diálogos Políticos para Canal 34 de la Televisión Mexiquense, un programa en el que se hacía análisis y comentario político.