julio 14, 2024

julio 14, 2024

Fuerzas Constitucionalistas, al mando de Herminio Álvarez, abandonan la plaza de Venado: 30 de enero de 1915

– En dos ocasiones, el militar ocupó la Gubernatura del Estado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de enero de 1915, las fuerzas Constitucionalistas que se encontraban posesionadas de Venado evacuaron esa plaza; estaban mandadas por el general HERMINIO ÁLVAREZ quien se decía «Gobernador y Comandante Militar».

Nació en el estado de San Luis Potosí. Fue un constitucionalista que operó con Luis Gutiérrez Ortiz en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

También fue gobernador por su Estado (San Luis Potosí) dos veces, una en 1914 y otra al año siguiente.

A principios de octubre el general Herminio Álvarez se había hecho cargo de la gubernatura del estado y un poco después las tropas convencionistas entraron en la ciudad de San Luis Potosí, pero a finales de febrero, Francisco Villa nombró gobernador interino al coronel Emiliano G. Saravia en sustitución de Herminio Álvarez; sin embargo, a mediados de julio, el general Emiliano G. Saravia tuvo que abandonar San Luis Potosí para unirse a Villa, después de la derrota de Aguascalientes, por lo que las fuerzas Constitucionalistas al mando de Herminio Álvarez, tomaron entonces la ciudad, y éste asumió el cargo de gobernador y comandante militar interino por segunda vez.

Estuvo representado en la Convención de Aguascalientes por Isabel Balderas.

Murió en la Ciudad de México en octubre de 1922.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía 1, Herminio Álvarez, tomada de Wikipedia.

-Fotografía 2, calle de Venado, de Gustavo F. Solís.