junio 18, 2024

junio 18, 2024

Gobierno de San Luis enfoca esfuerzos en reducir impacto de la sequia en la Huasteca

Gracias a las gestiones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, con el Gobierno de México para aplicar el programa de estimulación de agua de lluvia, las afectaciones por la severa sequía en la región Huasteca han disminuido considerablemente, según informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, detalló que los sobrevuelos iniciados en septiembre para estimular las lluvias con yoduro de plata han resultado en una precipitación pluvial significativa. Primero, se registraron lluvias importantes en las zonas de Xilitla y Tamazunchale, seguidas por el norte de Ciudad Valles, Aquismón y parte de Tamasopo. A pesar de que las lluvias en octubre han sido bajas, han sido favorables para la región. Estas acciones se suman a otras iniciativas para apoyar al campo, como la construcción y reparación de ollas y bordos de abrevadero.

Quevedo Patiño destacó el trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para abordar la sequía, que se considera excepcional, logrando así lluvias extemporáneas que han beneficiado a los sectores cañero y ganadero de la región.