julio 21, 2024

julio 21, 2024

Gonzalo N. Santos nace en el municipio de Tampamolón : 10 de enero de 1897

– Es considerado uno de los fundadores del Partido Revolucionario Institucional.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de enero de 1897, nace en Tampamolón, GONZALO N. SANTOS RIVERA, militar, político y gobernador.

Formó un cacicazgo con férreo control político durante casi medio siglo, y fue de los fundadores del Partido Revolucionario Institucional.

Gonzalo Natividad Santos Rivera, (Tampamolón Corona, San Luis Potosí, 10 de enero de 1897 – Ciudad de México, 17 de octubre de 1978), fue un político y militar mexicano, miembro del Partido Nacional Revolucionario.

En 1921, a los 24 años de edad, fue electo diputado federal, su primer cargo de elección popular.

Partidario incondicional del presidente Álvaro Obregón, a la muerte de éste se convirtió en un personaje cercano al presidente Plutarco Elías Calles.

Fue reelecto diputado cuatro veces consecutivas hasta 1934, cuando fue electo senador, cargo que desempeñó entre 1934 y 1940.

Cuando el presidente Lázaro Cárdenas terminó con el Maximato, fue enviado como embajador a Bélgica.

A su regreso, en el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho fue Gobernador del Estado de San Luis Potosí, su entidad natal. Inició en 1943 y terminó en 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán.

–Plano Informativo, profesor Juan Barajas Rubio.

-Fotografía 1 de Gonzalo N. Santos Rivera, niño, con su padre Pedro Antonio Santos y su hermana Gertrudis; Créditos a quien corresponda la fotografía.