julio 21, 2024

julio 21, 2024

Hace 82 años fue inugurado el Cine Teatro Alameda: SLP, 27 de febrero de 1941

– Sus instalaciones siguen operando para exhibir lo mejor del cine nacional e internacional, aunque ahora convertida en Cineteca Alameda.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de febrero de 1941, se Inaugura el CINE TEATRO ALAMEDA de la ciudad de San Luis Potosí, que en éste 2023, convertido en Cineteca Alameda, cumpleo 82 años de existencia.

eSe trata de una Edificación de estilo californiano o spanish style, diseñado por el arquitecto Carlos Crombe; fue inaugurado el 27 de febrero de 1941 con la presentación de la película Siete Pecadores (Seven Sinners) con las actuaciones de Marlene Dietrich y John Wayne, y dirigida por Tay Garnett.

La Cineteca Alameda es una cineteca ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, en el estado de ese mismo nombre, en México.​​​​​ Está dedicada a la exhibición de cine de México y otros países y ocupa el edificio del Teatro Alameda, un recinto construido en los años 40 frente a la alameda Juan Sarabia de la ciudad.

El empresario que hizo posible el proyecto del Cine Teatro Alameda es Alfredo Lasso de la Vega García-Rojas, quien auspició todos los gastos de construcción y compró la finca que perteneció a la Familia Arriaga, en el espacio que hoy ocupa la Cineteca Alameda.

Mezzanine Del Cine Alameda

–México es Cultura.

-Fotografía 1, Cine Alameda en construcción, 1939 del Archivo Histórico del Estado.

-Fotografía 2, Cine Alameda de la década de 1940, de la Colección México en Fotos.

-Fotografía 3, Cine Alameda en la Década de 1940 de Delfino Oliva.

-Fotografía 4, Mezzanine del Cine Alameda en la Década de 1940 de Delfino Oliva.