junio 18, 2024

junio 18, 2024

Hace casi 200 años, se aprueba el gasto para la construcción de la parroquia de San Martín Chalchicuautla: 23 de junio de 1831

– Se tienen antecedentes de haber existido una iglesia anterior, aunque su construcción habría sido “de tierra, lodo, palos y zacate”.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de junio de 1831, Se aprueba el proyecto de fondos para la construcción de la parroquia de SAN MARTÍN CHALCHICUAUTLA, por el Ilustre y venerable Cabildo de la Santa Iglesia de la Diócesis de México en la Huasteca potosina.

Hay noticias muy antiguas de la época colonial: Dice don Joaquín Meade que ese pueblo era de uno apellidado Sepúlveda que había sido poblador y que su viuda casó con Francisco de Torres que era encomendero en 1550, que ya entonces tenía iglesia y su población era de ochenta indios huastecos.

Como el anterior informe nos dice que el pueblo de San Martín Chalchicuautla tenía iglesia; en 1743 recordamos que esa iglesia debió de ser como las que refiere fray Cristóbal Herrera Alcorcha en las misiones de la Huasteca, cuando dice «Las iglesias son fábrica de tierra, lodo, palos y zacate, a excepción de la Villa de Valles y Santa Ana Tanlajax que son de cal y canto …»

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografías 1, 2 y 3, de Noticias de San Martín Chalchicuautla.