julio 18, 2024

julio 18, 2024

Inicia la promoción para el cultivo de café en el municipio de Tancanhuitz: 10 de enero de 1840

– No fue sino hasta 1942 cuando inicia el cultivo de ese aromático, y de la vainilla también.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de enero de 1840, en las CASAS CONSISTORIALES DE TANCANHUITZ el subprefecto don José María Díaz y el párroco Juan Mérigo citan al mayor número de vecinos a efecto de promover la instrucción del cultivo de café en la huasteca, fue hasta 1842 cuando se cultiva por primera vez el café y la vainilla en este lugar; Tancanhuitz se interpreta como: «Lugar de flores» o «Canoa de flores amarillas».4​ Se encuentra localizado al suroeste del estado y aproximadamente a 330 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.

Cuenta con una extensión territorial de 134.05 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005; el municipio tiene 20,495 habitantes, de los cuales 10,180 son hombres y 10,315 son mujeres.

NOTA: Casa consistorial (del latín tardío consistorium, “lugar de reunión”, = Edificio del ayuntamiento), casas municipales o casas del ayuntamiento son denominaciones para el edificio del ayuntamiento o de la institución semejante que ejerza el gobierno local (concejo, cabildo, cámara municipal, etc.).

Aunque a menudo se le denomine también “ayuntamiento”, no hay que confundir la institución con el edificio que la acoge: todas o algunas de sus dependencias, especialmente el lugar donde se celebran los plenos municipales: salón de plenos o salón del concejo.

Rafael Montejano y Aguiñaga, menciona que las primeras noticias documentadas sobre el cultivo del café en la región datan de 1840.

-Fotografía 1 de Tancanhuitz, de la Colección México en Fotos.

-Fotografía 2 de la Presidencia Municipal de Tancanhuitz, del muro Tancanhuitz Único.