julio 23, 2024

julio 23, 2024

Instala DIF municipal a la comisión municipal de la primera infancia

SLP.- Como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, la Presidenta del Sistema Municipal DIF encabezó la instalación de la Comisión Municipal de Primera Infancia, que tiene por objetivo garantizar el desarrollo, protección y bienestar en favor de niñas y niños menores de 6 años de la Capital del Sí.

Estela Arriaga Márquez, titular del DIF Municipal, exhortó a los integrantes de la Comisión, a seguir los lineamientos que desde nivel nacional se fijan para implementar acciones enmarcadas por los cuatro ejes de los Objetivos de Desarrollo Social: 2. Hambre cero, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género y 6. Agua limpia y saneamiento, en favor del grupo poblacional antes mencionado.

Por su parte, la Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y la Adolescencia, de los Servicios de Salud del Estado, María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, precisó que las leyes visualizaron a los niños y niñas como sujetos de derecho y no como objeto, a partir de lo cual se tienen diversas normativas y sistemas desde lo estatal y municipal, «sin embargo ahora se establece el trabajar en favor de la primera infancia, es decir, los menores de 6 años de edad, a través de estrategias y políticas nacionales e internacionales con servicios que tienen que ver con salud y nutrición, protección y desarrollo integral».

Los resultados de esta Comisión impactarán en la salud y la economía a futuro, mediante 29 acciones de la ruta integral de atención dirigidas a madres, padres, cuidadoras, cuidadores y prestadores de servicios de salud entre otros.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Carmen Rebeca García Hamvacuan, tomó protesta a los 15 integrantes de la comisión encabezados por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez  y que cuenta con autoridades de Gobierno del Estado y Municipal.