junio 14, 2024

junio 14, 2024

Investigación a fondo por las muertes de migrantes en Chihuahua, exige el diputado Ramón Torres García.

– Las autoridades Federales deben reforzar la atención a migrantes centroamericanos, estimó.

San Luis Potosí, S. L. P.- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Ramón Torres García, lamentó los hechos registrados en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes al registrarse un incendio en sus instalaciones.

En su opinión, calificó como fundamental que las autoridades Federales realicen las investigaciones pertinentes y extremen atenciones a los migrantes centroamericanos que se encuentran en espera de la regularización de su situación en territorio mexicano, pues consideró que la seguridad de quienes atraviesan el país, desde Sudamérica hacía el norte con intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, es una responsabilidad compartida, tanto del gobierno Federal, estatal y municipal.

Más adelante, sostuvo que éste acontecimiento es una de las peores tragedias de migrantes en la historia del país, por lo cual, añadió, se requiere que las autoridades mexicanas investiguen a fondo el hecho, para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, consideró que también se requiere que las autoridades Federales fortalezcan operativos contra “enganchadores”, que se dedican al tráfico de personas, y que ponen en riesgo la integridad de miles de migrantes centroamericanos y de connacionales.

“Es necesario que las autoridades federales investiguen y detengan a todas aquellas personas que se dedican al tráfico de personas, poniendo en riesgo la vida de las personas que sólo buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida; necesitamos estar alertas y tomar medidas drásticas, para evitar riesgos para connacionales y hermanos sudamericanos”, acotó.