septiembre 17, 2024

La Federación ha dejado abandonado al Estado, en materia de apoyo para seguridad y justicia

– Así lo afirma el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien señaló que la misma situación prevalece en otros Estados del país.

San Luis potosí, S. L. P._ De acuerdo a las apreciaciones del diputado Rubén Guajardo Barrera, el Gobierno Federal ha dejado en el abandono a San Luis Potosí en materia de apoyo para seguridad pública y procuración de justicia, al igual que a muchos otros Estados del país, lo que ha generado un impacto significativo en estas materias.

Al tiempo, consideró que la Fiscalía General del Estado disfruta de autonomía, y se le ha dotado de más presupuesto, de modo que en esa institución “ya no hay pretextos para que se diga que no puede entregar buenos resultados, que es lo que la ciudadanía está esperando”, añadió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Específicamente, expuso que a la FGE le ha faltado profesionalizar más a su personal, además de que muchas de las carpetas de investigación, en el momento en que llegan a un juez de control, no prosperan por omisiones, por lo que se tiene que iniciar de nuevo, en este caso, el procedimiento de investigación penal”.

Afirmó que “está faltando también capacitación por parte de la Policía de Investigación Federal. Se requiere que los elementos cuenten con exámenes de control y de confianza, y puedan hacer bien su trabajo. El que no exista nada de esto, al final genera impunidad, porque la gente va y denuncia, y cuando ven que no está avanzando, se genera también desilusión”.

Por otra parte dio a conocer que todo está listo para recibir las comparecencias de funcionarios públicos estatales, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno; “el mayor recurso lo tienen la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, y en ellas nos vamos a enfocar”, sentenció el legislador.