julio 15, 2024

julio 15, 2024

La imagen de Nuestra Señora de se coloca en la ermita, donde luego se establecería el Santuario de Guadalupe: 19 de enero de 1662

– En 1855 los franceses lo convirtieron en cuartel, y más tarde el gobierno lo ocupó como bodega de pertrechos de guerra.

– No fue sino hasta 1871 que se rescató y se inició su restauración.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.-19 de enero de 1662, es colocada la imagen de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE en la antigua ermita, donde estaría después el Santuario de Guadalupe, una de las tres imágenes más antiguas de México dedicada al culto público.

La Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se encuentra en el centro histórico de San Luis Potosí. Tiene como referente la calzada de Guadalupe, que consta de una longitud de 2 kilómetros.

En el interior, existió una ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656. En 1772, el arquitecto Felipe Cleere, comenzó a construir el actual Templo y culminó en octubre de 1800 con una solemne dedicación. La imagen de la virgen de Guadalupe que se venera en el lugar data de 1838. El 7 de mayo de 1991 fue elevada a rango de Basílica Menor.

San Luis Potosí es una ciudad de arraigada vocación guadalupana, y ya contaba con una ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe fue obra de Felipe Cleere, su construcción comenzó en 1772, y culminó en octubre de 1800, cuando se verificó la ceremonia de dedicación.

Conjuntó en su fachada elementos barrocos y neoclásicos logrando una original composición; incluso retomó la idea de la disposición en biombo de la portada principal de la parroquia, pero dándole una solución diferente y más sencilla, ya que esta se levantó en un solo plano y el efecto perseguido lo logró con la disposición de la balaustrada y el grosor de sus columnas adosadas, y el resto lo complementó la perspectiva.

En 1855 los franceses lo convirtieron en cuartel y luego el gobierno continúo ocupándolo como bodega de pertrechos de guerra.

En 1871 se rescató y se inició su restauración. Don Cástulo Camacho dirigió la construcción del altar. El 2 de diciembre de dicho año se reconcilió el templo y al día siguiente se trasladó la imagen.

Antigua Ermita De Guadalupe

En 1903 tuvo lugar la consagración del mismo. La esbelta y elegante fachada coincide con las del otro templo en cuanto a lo sencillo de los cubos y a la ornamentación de la parte central; pero difiere en cuanto que junta y resuelve formas barrocas churriguerescas y formas neoclásicas.

El altar mayor fue construido en 1871 de estilo neoclásico, su ornamentación mural y pavimentos con motivo de su consagración en 1903. Las torres son de tres cuerpos y son las más altas de la ciudad, miden 53.20 metros de altura.

En la sacristía hay una buena colección de pinturas, entre éstas, las catorce estaciones del Vía Crucis de Francisco de P. Herrera.

Hace pocos años, su jerarquía eclesiástica se elevó a Basílica menor.

–Ciudad San Luis.com

-Fotografía 1, Antigua ermita de Guadalupe, Historia de San Luis Potosí, por Primo Feliciano Velázquez.

-Fotografía 2, Santuario de Guadalupe, de Félix Miret.