julio 20, 2024

julio 20, 2024

La nominada al Oscar 2019, Yalitza Aparicio, ofreció la conferencia “Rompiendo Paradigmas” (Video)

El evento, organizado por el Ayuntamiento de la Capital , resultó todo un éxito.

Por Ruth Berrones Casasola

Foto: Marcelo Palacios

San Luis Potosí, S. L. P.- El Centro Cultural Bicentenario lució repleto para escuchar a Yalitza Aparicio, quien además de pronunciarse no como feminista, sino a favor de la equidad de género, consideró que en México se maneja una educación muy general, pues a las autoridades del sector “se les olvida que existen diferentes formas de enseñar «.

La actriz, nominada al Oscar en 2019, dijo que el reto número uno de las mujeres son ellas mismas: «Cuando lo entiendes, comienzas a hacer oídos sordos y comienzas a avanzar «.

En cuanto al movimiento feminista indico que es malentendido: «No entienden qué es ser feminista; no voy a olvidar cuando en Londres me preguntaron si era feminista; les dije que no; me encantaría que existiera una equidad de género.

Y estableció que el feminismo jamás ha sido una guerra de géneros. Es buscar una equidad.

También considero que no hay empatía hacia las luchas de las mujeres. «Debe de existir la sororidad y el apoyo entre nosotras», afirmó.

A la vez, recomendó que se instrumente una red de apoyo, porque sucede que muchas instituciones sólo manejan números, y ejemplificó lo que sucede con integrantes de las comunidades indígenas en México: ,»Cumpliste números y no es lo mismo a ser atendidos; no solo es cumplir números «.

Yalitza aseguro que continuará abriendo puertas y luchando por los derechos de las mujeres y de los integrantes de las comunidades indígenas. «Sí estamos aquí es por ustedes «, advirtió.

Por último, dijo que sueña con un mundo con equidad, respeto, y amor propio .