julio 23, 2024

julio 23, 2024

La zona metropolitana de SLP podría quedar en el mes de mayo sin suministro de agua de El Realito

– Por lo anterior, el gobernador Ricardo Gallardo expresó su intención de realizar una supervisión en lo personal.

San Luis Potosí, S. L. P.- Debido a las frecuentes fallas registradas por el sistema de abastecimiento de agua de la presa El Realito, cuya inversión representó un monto de 5 mil millones de pesos de anteriores administraciones estatales, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona efectuará un recorrido sobre el vaso de captación para constatar, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la pérdida de 500 litros por segundo, a consecuencia de una ruptura en la cortina.

El mandatario lamentó que la condición de la presa El Realito, ubicada en territorio de Guanajuato, podría dejar sin abastecimiento de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, alrededcor del mes de mayo, debido a esa enorme fuga, por lo que junto con el ayuntamiento de la Capital, llevará a cabo una valoración del problema, a efecto de tomar una decisión responsable y evitar una contingencia mayor para la población potosina.

“Voy a revisar todo; si es así, estamos en un grave problema. Es una gran factura que está llegando después de haber cobrado cinco mil millones con Toranzo, que fue quien terminó firmando y autorizando el contrato de El Realito con la ciudad y que están pagando la factura de algo que está sin funcionar. El documento lo emite Conagua y nos avisan dos meses antes que ya no vamos a tener agua, todavía no lo puedo creer, es una locura que se fuguen 500 litros, por eso vamos a ir”, expuso el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Gallardo Cardona informó que, de confirmarse dicha fuga, se tomarán de inmediato medidas para prever la falta de agua, lo que podría representar la inmediata perforación de nuevos pozos en puntos estratégicos y recuperar aquellos que fueron lastimosamente cerrados por los gobiernos anteriores, para poder hacer negocio con el sistema de El Realito.

Al tiempo, comentó que, con las fallas recurrentes de abastecimiento de El Realito -15 por año-, que afectan a miles de potosinos, estarían dadas las condiciones para que el gobierno estatal pueda rescindir el contrato pactado por el ex gobernador Fernando Toranzo, aunque esa determinación se tomaría una vez que se solucione el problema inmediato, que es garantizar el agua para los potosinos que habitan en la zona metropolitana.