julio 24, 2024

julio 24, 2024

Las Cajas Reales son asignadas a la Inspección de Monumentos Artísticos por el Presidente Álvaro Obregón: SLP, 2 de febrero de 1922

– El edificio ha sido Comisaría, Aduana, residencia de algunos gobernadores y comandantes, palacio episcopal y seminario y Oficina Federal de Hacienda.

– En el año de 1935 fue declarado monumento nacional.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 1922, el Presidente de la República Álvaro Obregón destinó el edificio de Las CAJAS REALES al servicio de la entonces Inspección de Monumentos Artísticos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, de la que pasó a depender desde el 23 de marzo del mismo año.

De origen, era destinado a recaudar el quinto de los metales que correspondían al Rey de España; fue construido por instrucciones del visitador José de Gálvez, y tocó a Felipe Cleere, – tesorero oficial real de esta Caja, y arquitecto aficionado -, hacerse cargo del proyecto del inmueble. Su edificación inició en 1764, como lo recuerda la inscripción en la clave de la puerta.

Hoy, es de los pocos ejemplares de arquitectura barroca de uso civil que sobreviven en la ciudad.

Después de la independencia fue Comisaría, Aduana y residencia de algunos gobernadores y comandantes.

Las Cajas Reales

Al erigirse el obispo de San Luis Potosí en 1854, el presidente Santa Anna cedió este edificio para Palacio Episcopal. Lo habitó el ilustrísimomo señor don Pedro Barajas, de 1855 a 1858. Ocupado también por los ilustrísimos señores D. del Cande, Corona, y Montes de Oca.

También lo ocupo el seminario. En 1937, después de una desafortunada restauración, abrió aquí sus oficinas la Oficina Federal de Hacienda. Siendo declarado monumento nacional el 8 de junio de 1935.

–“La Real Caja de San Luis Potosí” por Alicia Cordero Herrera.

-Fotografía 1, Alvaro Obregón en San Luis Potosí, Fototeca Nacional.

-Fotografía 2, Fotografía de las Cajas Reales, UASLP.