junio 13, 2024

junio 13, 2024

Legislatura local recibió minuta para modificar la Constitución y se permita al ejército continuar en tareas de seguridad

El documento se turnará a la directiva, y posteriormente a comisiones para su análisis: Diputada Aranzazú Puente.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso del Estado recibió la minuta con el proyecto de decreto del Congreso de la Unión, por el cual se modifica el artículo Quinto Transitorio con el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

La reforma implica modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente de la República pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional, informó la presidenta de la Directiva, diputada Aranzazu Puente Bustindui.

Una vez recibida la minuta, se turnará a la Directiva para que en la próxima sesión ordinaria, a su vez sea turnada a las comisiones legislativas correspondientes para que se analice, se elabore un dictamen y se someta a votación, a fin de que regrese nuevamente al Pleno para la discusión y posterior votación .

La reforma avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país. Establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina de policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.

Aranzazú Puente señaló que se trata de una reforma de gran importancia que tendrá el trámite legislativo correspondiente, para que cada una de las y los legisladores, emita su postura en total libertad y con la información necesaria.