julio 20, 2024

julio 20, 2024

Mantienen acciones preventivas es fincas antiguas en riesgo en San Luis Potosí

El Director de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, reveló que de manera constante se actualiza el padrón de fincas antiguas que presentan algún riesgo, las cuales se ubican principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Para ello se mantiene igualmente el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las áreas en las que está dividido el Centro Histórico (A, B y C). Tan sólo en la sección “A”, se ubican 65 casonas, en las que ya se procedió a colocar letreros por la situación de deterioro en la que se encuentran.

“Contamos con un censo de este tipo de fincas muy bien documentado y se continúa con la labor conjunta con el INAH, pero también con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, además hay intervención con la Dirección de Comercio”.

En el caso de las fincas en las que se colocan los letreros debido a su riesgo, el titular de Protección Civil Municipal hizo un exhorto a la ciudadanía para que no retire esos anuncios y el resto de la población, que tenga precauciones cuando pase o ingrese a ellas.

Mendoza Hernández insistió en que se mantiene un seguimiento puntual porque no solo se trata de prevención por la posibilidad de colapso, sino precisamente la corporación capitalina tiene un operativo permanente para evitar que las casonas abandonadas se conviertan en sitios para delinquir. Acciones como estas se amplían a otras zonas como Carranza para atender las quejas de las potosinas y potosinos, y de esta manera garantizar la seguridad pública.  “En Protección Civil intervenimos en caso de derrumbe. Estamos en coordinación y también en contacto con las personas que son dueñas de estas propiedades a quienes se les invita a que lleven a cabo las rehabilitaciones necesarias, sin embargo, sí hay casonas intestadas o que no se localiza a los dueños, lo que complica esta situación”, finalizó el funcionario municipal.