julio 15, 2024

julio 15, 2024

Marcha del 8M en San Luis Potosí se sale de control (Galería)

La marcha para conmemorar el 8 de Marzo, Día Mundial de las Mujeres, en la capital de San Luis Potosí, fue de lo pacifico al vandalismo y agresión, así como también muchas de las participantes fueron agredidas, al tratar las autoridades que vandalizaran y penetraran al Palacio de Gobierno que sufrió serios destrozos.
Desde temprana hora del medio día cientos de mujeres se reunieron en el Jardín de Tlaxcala para caminar hacia el centro de la ciudad, lo que se trataba de una marcha pacífica y con orden.
Las manifestantes hicieron una parada frente a la Fiscalía General del Estado, lugar donde colocaron fotografías y otras mantas en señal de reclamo por los feminicidios y las desapariciones de mujeres.
Posteriormente se dirigieron hacia la Plaza de Fundadores en donde comenzaron a realizar pintas y prendieron fuego a la puerta principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para después dirigirse a la Plaza de Armas en donde realizaron un breve evento.
Algo fue lo que les molestó a las mujeres que comenzaron a derribar las mallas que reguardaban el frente del Palacio de Gobierno, para después realizar pintas y comenzar a romper vidrios y puertas de madera.
Por la entrada de antiguo Congreso del Estado, comenzaron a forzar la puerta para tratar de entrar, desafortunadamente y sin éxito el subsecretario de Gobernación, Jorge Vega, bajo para tratar se calmar a las manifestantes lo cual fue imposible y fue agredido con varios proyectiles y artefactos que lanzaron por lo que tuvo que refugiarse nuevamente en el Palacio.
Varias de las manifestantes lograron entrar al edificio, pero al parecer los elementos de la Guardia Civil les impidieron el paso, cerca de la puerta principal varías mujeres recibieron descargas de lo que al parecer era polvo de extinguidores, lo cual les provocó una leve intoxicación.
Hasta el momento no hay una versión oficial si existen lesionadas o lesionados por estos hechos, o se hizo alguna detención, lo que si los edificios tienen considerables daños materiales.