julio 14, 2024

julio 14, 2024

Más mujeres científicas, tarea pendiente en México; sólo 3 de cada 10 profesionistas optan por esa actividad

– «Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos», António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Ciudad de México, a 10 de febrero del 2023.- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en México sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres, ello a pesar de que son las carreras de mayor demanda, mejores ingresos y menor brecha salarial.

Si bien ha habido avances para derribar esoos paradigmas, los datos son contundentes, pues estudios en el tema señalan como las principales barreras a los estereotipos de género; el ambiente en clases; la falta de orientación vocacional; y la influencia social.

Éstos factores se traducen en elecciones de carrera distintas entre sexos, del total de hombres universitarios, 48% estudian una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, mientras que entre las mujeres esta proporción cae al 21%.

Con base en situaciones como la anterior, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró en 2015 al 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para así visibilizar la labor de mujeres que se dedican a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

En ése contexto, la empresa Bayer hizo un reconocimiento a las mujeres dedicadas a la investigación científica, que demuestran día con día que la ciencia y la innovación son piezas clave para transitar hacía un mundo más justo, solidario e igualitario.

Katya Echazarreta

Es ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana, nacionalizada estadounidense. En junio de 2022 se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio exterior, como parte de la misión Blue Origin NS-21, a bordo de una nave espacial New Shepard.

Gabriela León

Es ingeniera bioquímica, fundadora de GRESMEX, empresa líder en México en el combate contra el COVID-19.

León ha sido reconocida por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y por la directora del fondo monetario Internacional por su trabajo en el desarrollo de la nano molécula denominada NBELYAX, que inactiva por completo cualquier tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, tripanosomas y micobacterias.

Ashley Martinez Ocampo

Tiene apenas 12 años y sueña con llegar a las estrellas; sabe que no se pueden tocar, pero sí llegar a ellas. Esta pequeña se ha convertido en una sensación en México tras descubrir, desde una habitación de su hogar, en Hidalgo, dos asteroides que la NASA ha reconocido, y a los que pronto les pondrá su nombre.

Ali Guarneros Luna

Ingeniera aeroespacial, fue una de las primeras mujeres científicas hispanas en trabajar en el Centro de Investigación de la NASA, y trabaja en el diseño y administración de programas satelitales para la agencia espacial. Ha sido reconocida por distintas instituciones gracias a su trabajo, y su compromiso con la ciencia y la equidad de género.

Julieta Norma Fierro Gossman

Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y profesora de la Facultad de Ciencias. En su trayectoria, Julieta Fierro ha publicado más de 40 libros, de los cuales buena parte están enfocados en la divulgación de la ciencia. Entre sus obras más importantes destacan: La astronomía de México (2001), Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006), La familia del sol (1990), entre otros.

Para finalizar, la representación de Bayer hizo notar que una de sus misiones es despertar la vocación científica de las mujeres, para que opten por ésa vía en su futuro académico y profesional, aplicando la máxima: Ciencia Para Una Vida Mejor.

Para ello, ha Bayer ha desarrollado Baylab de Bayer, un novedoso concepto que crea un ambiente que permite experimentar la fascinación de la ciencia, en un espacio agradable y divertido para niños.

Similar a un laboratorio real, Baylab busca fomentar la curiosidad, por medio de la experimentación. Lo cual se fusiona con la participación inclusiva, el trabajo en equipo y la experiencia de realizar actividades vinculadas con las Ciencias Naturales, la Física, la Biología, la Química y la Medicina. Si quieres conocer más puedes visitar: https://www.universum.unam.mx/actividades/baylab.