junio 13, 2024

junio 13, 2024

Muere hace 22 años el beisbolista de Real de Catorce, Marcelino Solís: 15 de junio de 2001

Como lanzador, tuvo un destacado paso por grandes ligas

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de junio de 2001, muere MARCELINO SOLÍS en Monterrey, N.L.

Fue un jugador de béisbol profesional mexicano, un lanzador zurdo que apareció en 15 partidos de Grandes Ligas en 1958 para los Cachorros de Chicago.

El nativo de Real de Catorce, San Luis Potosí, tenía 1,85 metros de altura, y pesaba 84 kilogramos.

La carrera profesional de Solís se extendió desde 1952 hasta 1963, pero la campaña de 1958 fue la más notable.

Comenzando el año con los gatos de Fort Worth, Solís creó un récord de 15–2 victorias y derrotas, y un promedio de 2.44 carreras obtenidas en la Liga de Texas Doble-A; luego fue convocado a los Cachorros en julio.

En su debut en la MLB el 16 de julio en Wrigley Field, Solís permitió nueve hits y cinco carreras, todas ganadas, en 6⅓ entradas contra los Redlegs de Cincinnati, pero no obtuvo una decisión cuando los Cachorros regresaron para ganar el juego, 7–5.

Solís haría otras tres asignaciones iniciales de lanzador, pero sus mejores salidas fueron de alivio. El 26 de julio, relevó al abridor Dick Drott en la tercera entrada y luego trabajó 6 cuadros sin puntaje para obtener su primera victoria de la MLB sobre los Milwaukee Braves, los campeones mundiales defensores.

Luego, el 10 de agosto, Solís realizó otro esfuerzo de alivio prolongado, reemplazando a John Briggs en la primera entrada en un juego contra los Cardenales de San Luis y duró las últimas 8⅔ entradas, mientras que solo permitió dos carreras ganadas para obtener otra victoria. Fue ayudado por cuatro jugadas dobles en ese concurso.

En 52 entradas lanzadas en Grandes Ligas, Solís rindió 74 hits y 20 bases por bola; que ponchó a 15. Se reanudó sucarrera en liga menor en el año de 1959.

–Periódico El Tiempo del Altiplano