julio 18, 2024

julio 18, 2024

Nacimiento de quien fuera primer Arzobispo de SLP, Monseñor Arturo Szymanski Ramírez: 17 de enero de 1922

– Fue ordenado sacerdote en 1947, y preconizado obispo en abril de 1960.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- 17 de enero de 1922, nace en Tampico, Tamaulipas ARTURO ANTONIO SZYMANSKI RAMÍREZ, mexicano, prelado de la Iglesia Católica Romana.

Fue el primer Arzobispo de San Luis Potosí, a partir del 27 de enero de 1987. Sus padres fueron Julio F. Szymanski Castelló y Cristina Ramírez Campos;su padre tenía ascendencia polaca, por tanto, bisnieto de Ignacy Szymanski.

Realizó sus estudios básicos en el puerto de Tampico, y en 1937 ingresó en el Seminario Conciliar de San Luis Potosí, donde estudios Humanidades y un curso de filosofía, y posteriormente en el Seminario de Moctezuma, Nuevo México.

Tampico 1922

El 22 de marzo de 1947 fue ordenado sacerdote para la entonces Diócesis de Tamaulipas, siendo nombrado formador del seminario, del que también llegaría ser vicerrector.

Fue preconizado Obispo el 20 de abril de 1960, por el Papa Juan XXIII.

Asimismo fue maestro de latín, griego y liturgia en el seminario menor, cuando se comenzó el filosofado, y además de las clases del menor, dio clases de biología, psicología experimental, cosmografía e inglés.

Al abrirse al teologado, enseñó teología moral, derecho canónico, sin dejar las clases de liturgia y griego del Seminario Menor.

–Iglesia Potosina.

-Fotografía 1, Arturo Szymanski Ramírez.

-Fotografía 2, Tampico de 1922, de la Colección México en Fotos.