julio 20, 2024

julio 20, 2024

Nuevo frente frio traerá tolvaneras y ráfagas de viento a San Luis Potosí esta semana

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm), acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco, durante la tarde, ambiente templado a cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el frente Núm. 39 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en entidades de la Mesa del Norte y oriente de la Mesa Central, mismas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, la corriente en chorro subtropical generará rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México; y lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en zonas de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En cuanto al pronóstico climatológico para el estado de San Luis Potosí se espera para esta semana, las siguientes condiciones:

Para el martes se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado, viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras y temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas del estado.

Para el día miércoles se pronostica intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas en partes altas del estado.

Y para el resto de la semana se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado y temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de la entidad potosina.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevén tormentas por la tarde con una máxima de 26°C y una mínima de 9°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 12°C; para el miércoles se pronostican tormentas por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 9 grados Celsius, para el jueves se prevé un día soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 9 grados Celsius y para el día viernes se espera también un día soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 8°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 11 grados Celsius; la zona media alcanzará 37 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 20 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 51.6 por ciento (%) con 2 millones 694 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 20.0 % con 658 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.6 % con 0.489 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 31.0 % de su capacidad con 15 millones 485 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 19.5 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 855 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.0 % con 14 millones 000 mil metros cúbicos y La Lajilla al 50.6 % con 24 millones 392 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, el día martes, el sistema frontal Núm. 39 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión que se localizará sobre el sureste del país, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además, se prevé viento de componente norte en el litoral del Golfo de México.

El miércoles, el frente Núm. 39 se mantendrá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el oriente del territorio nacional, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además del sureste mexicano.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al norte de Baja California, se asociará con la corriente en chorro polar originando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.

El jueves, el sistema frontal Núm. 39 se localizará en proceso de disipación sobre el Mar Caribe, dejando de afectar México.

Por su parte, el nuevo frente frío se desplazará sobre el norte del país, continuará asociado con la corriente en chorro polar ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en la Mesa del Norte y gradualmente el noreste del territorio nacional.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones.