julio 18, 2024

julio 18, 2024

Prevén bajas probabilidades de lluvia y tardes calurosas para los próximos días en San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) con posibilidad de heladas en partes sobre sierras del estado; por la tarde ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina. Viento del suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el nuevo frente frío extendido sobre el noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento de 60 km/h en Baja California, además de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en su costa occidental. Se pronostica que dicho sistema frontal se desplace hacia el centro de Estados Unidos durante la tarde-noche, dejando de afectar el país.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, propiciará rachas fuertes de viento de 60 km/h con posibles tolvaneras en el noreste del territorio nacional.

Asimismo, canales de baja presión en el noreste y otro localizado en el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en zonas del noreste, centro, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para esta semana, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevé un día soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 9°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 8°C; para el miércoles se pronostica un día soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 10 grados Celsius, para el jueves se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 29°C y una mínima de 10 grados Celsius y para el día viernes se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 11°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 9 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 16 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 54.0 por ciento (%) con 2 millones 821 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 21.3 % con 702 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.2 % con 0.495 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 31.2 % de su capacidad con 15 millones 612 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 20.9 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 990 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.6 % con 14 millones 140 mil metros cúbicos y La Lajilla al 55.7 % con 26 millones 850 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, el día martes, un canal de baja presión en el norte del país, una línea seca sobre Coahuila y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos en zonas del oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Durante el miércoles y jueves, un nuevo sistema frontal ingresará y se extenderá sobre el noroeste de México, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una línea seca que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, originarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país.

Durante el periodo de pronóstico, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando escasa probabilidad de lluvia y ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.