julio 17, 2024

julio 17, 2024

Prevén fin de semana con días templados y noches frías para San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado sin lluvia en la región, ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) y heladas en zonas serranas del estado. Por la tarde, se espera ambiente templado y viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

El día de hoy, Frente Frío No. 33 recorrerá la porción sur del litoral de Veracruz y el sureste mexicano y en horas de la noche sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y la citada Península, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste y centro del país, con ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, asimismo, evento de Norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; muy fuerte en costas de Veracruz y Tabasco; y fuerte en los litorales de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como con oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Por su parte, la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila por la mañana, intensificándose en las primeras horas de la noche y durante la madrugada del sábado en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Por otra parte, seguirá el ambiente diurno cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas sobre sierras del estado.

Para el domingo se espera, temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas de la entidad y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibilidad de heladas en zonas montañosas del estado.

Y para el día lunes de inicio de semana se pronostica temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas de la entidad y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibilidad de heladas en partes altas del estado.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 16°C y una mínima de 0°C; el sábado se espera un día soleado con una máxima de 22°C y una mínima de 2°C; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 5 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera también un día mayormente soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 9 grado Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 grados Celsius y mínima de 7°C; la zona media alcanzará 37 grados Celsius de máxima y 12 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32°C como máxima y una mínima de 15°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 58.0 por ciento (%) con 3 millones 028 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.7 % con 813 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.2 % con 0.505 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 34.8 % de su capacidad con 17 millones 414 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 24.8 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 362 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.6 % con 15 millones 391 mil metros cúbicos y La Lajilla al 55.7 % con 26 millones 850 mil metros cúbicos

En cuanto al pronóstico para el fin de semana se espera que, durante el sábado, el frente número 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; así como ambiente diurno fresco a templado y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

A su vez, dicha masa de aire frío en combinación con el fuerte arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se prevé que, durante el domingo, el frente número 33 se extienda como estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste y oriente del país, sin embargo, prevalecerá el evento de Norte fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante sábado y domingo, un vórtice de núcleo frío se establecerá al oeste de las costas occidentales de la Península de Baja California y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical generarán un río atmosférico que originará lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango, con lluvias puntuales fuertes en Sonora. 

A partir del lunes, el vórtice de núcleo frío se asociará con un nuevo frente frío y recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde ocasionarán ambiente frío a muy frío, vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes.

A su vez, se prevé ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.