julio 21, 2024

julio 21, 2024

Proponen a Interapas crear aplicación para verificar cuentas y efectuar pagos de agua potable

La iniciativa es del diputado José Antonio Lorca

San Luis Potosí, S. L. P.- El diputado José Antonio Lorca Valle presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, (INTERAPAS) para que implemente una aplicación electrónica para verificar el estado de cuenta de los contratos y realizar pagos del servicio de agua potable y drenaje por medios bancarios, a fin de optimizar operaciones, y ofrecer más facilidades a los usuarios.

El citado Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión del Agua del Congreso del Estado, y en la exposición de motivos, el legislador señala que el INTERAPAS tiene la cantidad de usuarios más grande que cualquier otro organismo similar o ayuntamiento que preste esos servicios en el Estado, con un total de 372 mil 189 usuarios domésticos, públicos, industriales y comerciales, que equivalen a 1 millón 191 mil 921 personas usuarias.

Con base en lo anterior, indicó que la accesibilidad, inmediatez y pleno conocimiento de los usuarios acerca del estado financiero que guarda su servicio de agua potable y alcantarillado, puede contribuir a una mayor conciencia sobre la importancia de evitar adeudos,lo que incluiria posibilitar el acceso a programas de beneficios, y a favorecer las condiciones de operación del propio organismo, en la eficiencia de sus trámites.

“De hecho, este instrumento legislativo se fundamenta en una petición específica de los ciudadanos de la zona metropolitana, para poder contar con una herramienta accesible y eficiente, como puede ser una aplicación digital del organismo de agua, dedicada a esos fines”, indicó el legislador.

Hizo notar que en el estado existen precedentes sobre la utilización de ese tipo de aplicaciones, además de que actualmente es posible realizar transferencias electrónicas a ese organismo mediante aplicaciones bancarias, por lo que puede resultar viable realizarlas a través de una aplicación propia, con las diferencias y ventajas de que también se podrá conocer el estado de cuenta de forma instantánea, sin descartar que se pueda contar con un medio de comunicación directa con los usuarios.