julio 25, 2024

julio 25, 2024

Se conmemora hoy el 136 aniversario del nacimiento de Pedro Antonio de los Santos: Tampamolón, 16 de agosto de 1887

– Fue abogado defensor de Francisco I. Madero, durante su prisión en la penitenciaría de San Luis Potosí.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de agosto de 1887, nace en el rancho Santa Ana, Tampamolón PEDRO ANTONIO DE LOS SANTOS RIVERA, defensor de Francisco I. Madero, líder intelectual revolucionario del grupo Santos.

El grupo familiar encabezado por su padre Pedro Antonio de los Santos Santos, tenía como principal propósito la hegemonía de Tampamolón, y tiempo más tarde el apoyo al grupo Anti reeleccionista.

Seguidor y colaborador de Don Francisco I. Madero, participó en el movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza en el Estado de San Luis Potosí. Fue hermano de Gonzalo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí y cacique huasteco, quien pasó a la historia como Gonzalo N. Santos, “El Alazán Tostado”.

En 1913, después del asesinato de Madero, se exilió en Cuba y luego pasó a San Antonio, Texas, donde compró armamento para ayudar al movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza; junto a sus familiares, desde San Luis Potosí se incorporó a las fuerzas revolucionarias del general Lucio Blanco y Marcelino Zamarrón.

El 4 de julio de 1913, Pedro Antonio Santos y su hermano Samuel partieron de Matamoros, Tamaulipas a la Huasteca Potosina con una tropa de alrededor de 69 integrantes. El 30 de julio fue traicionado por Vicente Castro “El Garapacho” y entregado a la fuerza de Enrique Jerez, defensora del gobierno Huertista.

Después de negarse a cesar la lucha en San Luis Potosí fue fusilado el 31 de julio de 1913 a los 26 años de edad en Tampamolón, su lugar de origen.

Se dice que sus últimas palabras fueron “Viva la Revolución, mueran los traidores.”

Su nombre en letras de oro fue colocado en el recinto del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

–Cronologías de San Luis Potosí.

-Fotografía 1, Pedro Antonio Santos Rivera.

-Fotografía 2, Revolucionarios en Tampamolón, de Gregorio Estrada López, Cronista Municipal de Tampamolón Corona.