julio 23, 2024

julio 23, 2024

Se cumplen 30 años de la muerte del licenciado Antonio Rocha Cordero: 16 de enero de 1926

– Además de gobernador del Estado, fue Procurador General de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

– Se le llegó a mencionar como posible candidato a la Presidencia de la República, para suceder a Gustavo Díaz Ordaz.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de diciembre de 1993, Fallece el Licenciado ANTONIO ROCHA CORDERO, en la Ciudad de México.

Educador, político y Diputado Federal; fue Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Procurador General de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue un abogado, egresado en 1935, de la que luego se convertiría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue Procurador General de Justicia de San Luis Potosí de 1943 a 1946, en los primeros tres años de gobierno de Gonzalo N. Santos; de 1947 a 1948 fue Secretario General de Gobierno de Tamaulipas por nombramiento del gobernador Raúl Garate; diputado federal a la XLI Legislatura de 1949 a 1952; y senador por San Luis Potosí de 1952 a 1958.

El 1 de diciembre de 1964, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró titular de la Procuraduría General de la República, permaneciendo en el cargo hasta 1967 en que renuncia al ser postulado candidato del PRI a Gobernador de San Luis Potosí.

Ya electo, asumió el cargo el 26 de septiembre de 1967. El gobierno de Rocha Cordero en San Luis Potosí tuvo una aceptación general entre los habitantes del Estado y representó un periodo de estabilidad política tras grandes disturbios en los gobiernos de sus antecesores, al ser aceptado por la oposición encabezada por Salvador Nava Martínez.

Esta popularidad hizo que surgieran opiniones en el estado y en algunos sectores del país sobre la conveniencia de su candidatura a la presidencia, en 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz llegó a considerar la posibilidad de postularlo candidato del PRI a Presidente de México,​ candidatura que finalmente recayó en Luis Echeverría Álvarez; el rechazó tal posibilidad argumentando que ya no tenía la edad conveniente para acceder al cargo.

– Casa de la Cultura Jurídica en San Luis Potosí.