julio 21, 2024

julio 21, 2024

Se expropian miles de hectáreas de la Hacienda de Bledos para el sector ejidal: 9 de Marzo de 1938

– Dichas superficies se localizan al norte de la cabecera municipal de Villa de Reyes.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de marzo de 1938, le son expropiadas a la ex HACIENDA DE BLEDOS 3,478 hectáreas a favor del ejido San Francisco, y de 22,066 hectáreas más para el ejido de Bledos.

Dicha hacienda se encuentra enclavada en un amplio Valle con campos de cultivo, regados por arroyos permanentes y un manantial conocido como la Ciénega de los Bledos, ubicada al norte de la Cabecera Municipal de Villa de Reyes, a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en un valle solitario y en una sierra difícilmente accesible por lo que Bledos no había tenido jamás problemas con los pueblos vecinos que le disputaran tierras y aguas.

Trojes De La Hacienda De Bledos

En su origen fue fundada como hacienda de beneficio del mineral que se transportaba desde San Pedro y Pinos. Bledos fue una próspera hacienda desde tiempos de la Colonia y una muestra de ello es su templo, misma que aún conserva uno de los dos únicos retablos barrocos de esos tiempos.

A escasos 2 kilómetros de Carranco está la hacienda de “Baúl de Todos Santos del Señor San José de los Bledos”, como se le conoció anteriormente.

-Diario Oficial de la Federación.

-Fotografías, Corredor de la casa grande y trojes de la ex hacienda Bledos, de Jant Bazant.