julio 21, 2024

julio 21, 2024

Se funda el rancho Yahualulco, antecedente del municipio de Ahualulco: 5 de febrero de 1542

– El pueblo fue fundado en1799 al rectificarse los límites de San Luis Potosí y Zacatecas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1542, Se funda el rancho de YAHUALULCO por Cristóbal de Oñate González, y hasta 1579 se funda como pueblo en una estancia de la hacienda de Bocas de Maticoya, era un lugar de carboneras de Fuenmayor. Hoy Ahualulco.

El pueblo fue fundado a principios de 1799 en una estación de la hacienda de Bocas de Maticoya, en las carboneras de Fuenmayor, al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí, y cambiarse estas áreas de sus territorios.

Los principios de Villa de Ahualulco se remontan a fines del siglo XVIII cuando los terrenos de La Estancia o Hacienda de Bocas de Maticoya correspondían a una obra pía; la cual dio toda clase de facilidades para que se instalaran los pobladores en el área donde se encuentra actualmente la Villa de Ahualulco del Sonido Trece.

NOTA: Es probable que lo que haya iniciado, fue los que hoy llamamos una «ranchería» autorizada por Cristóbal de Oñate, quien fue teniente de gobernador de la Nueva Galicia a la que pertenecieron estas tierras, y anduvo en sus cercanías, pues falleció 5 años después en Real de Pánuco (hay quien cita Real de Asientos).

–Enciclopedia de los Municipios de México.

-Fotografía de Ma. del Rosario Ochoa Martinez.