junio 18, 2024

junio 18, 2024

Se perpetra el asesinato del gobernador Julián de los Reyes: 8 de enero de 1853

– El hecho fue cometido por 7 gavilleros que lo sorprendieron en los alrededores de la Caja del Agua.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de enero de 1853, Fallece asesinado el gobernador del estado JULIÁN DE LOS REYES, Político y Comerciante, nunca se apresó a sus asesinos, pero recayó la sospecha sobre el ayuntamiento rebelde de Ríoverde.

Sucedió frente a La Caja del Agua, el 8 de enero de 1853, a un día de cumplir 42 años de edad, «Hallándose D. Julián de los Reyes solo e indefenso, en un paseo público, fue rodeado por una gavilla de siete bandidos a caballo, que, sin piedad, ni conmoverse por sus lastimosas plegarias, lo acometieron con el mayor encarnizamiento, repitiendo heridas sobre heridas, con armas blancas y de fuego» -Benita Parada de Reyes.

“Me había propuesto publicar únicamente los datos relativos al asesinato, de que fue victima el Sr. Gobemador Reyes, pero después creí conveniente hacerlos preceder de algunos rasgos biográficos y de una corta reseña de los servicios que aquel desgraciado funcionario prestó al Estado, durante su azarosa administración.

Por las acusaciones que sus pocos enemigos le hacían pública y privadamente con el fin de desprestigiarlo, previniendo el juicio público para que el atentado que maquinaban encontrara disculpable explicación, una parte de la sociedad de San Luis, sin conocimiento de los hechos ni de las personas, ha creído que el Sr. Reyes fué un gobernante déspota y arbitrario, que solo se ocupó de sostenerse en el puesto, sin hacer al Estado ninguna obra benéfica, sino algunos pequeños servicios al ramo de la instrucción.

Esa fué la impresión que dejaron en los ánimos, los enemigos de aquel gobernante. Después se fué viendo poco a poco que todas las calumnias se iban desvaneciendo por el imperio de la razón y de la justicia, pero el crimen quedó impune, porque no fue castigado en San Luis, en las personas de los viles instrumentos del delito, ni siquiera en uno de los que lo fraguaron y lo pagaron; No se supo legalmente quienes fueron éstos. ni se conocieron en el público, ignorándose los detalles del horrendo homicidio, hasta hoy que lo doy a luz…”

-Escrito del historiador y periodista Manuel Muro.

-Imagén 1, Julián de los Reyes.

-Imagén 2, Litografía de La Conservera, por José María Villasana.