julio 21, 2024

julio 21, 2024

Se registra en el municipio de Rayón la última incursión revolucionaria: 6 de diciembre de 1916

– Se trató de un combate entre gavilleros y fuerzas del Coronel Fidel Garza, en la localidad de El Naya.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1916, se registró en RAYÓN, S.L.P. un combate entre las fuerzas del coronel Fidel Garza contra una gavilla de bandidos en un punto denominado El Nayal; después de 2 horas los bandidos se retiraron en completa dispersión, dejando abandonados varios muertos, así como caballos y armas que fueron recogidos. Ultima actividad revolucionaria en este municipio.

En tiempos de la Revolución, se desempeñaba como Jefe Militar en Cárdenas, S.L.P. (era una localidad del municipio de Alaquines); por parte del Gobierno era el Coronel Fidel Garza. Ocupó ese cargo por varios años y se ganó la estimación de los cardenenses, pues era buen hombre.

En mayo de 1917 los revolucionarios le tendieron una trampa. Se le avisó que había que apoyar Ciudad Valles, pues estaba por ser tomada por los revolucionarios, y mandó sus soldados para allá.

Luego entraron a Cárdenas los revolucionarios, encabezados por Saturnino Cedillo y Mateo Hernández Netro, tomaron la plaza y mataron al Coronel Garza y a los pocos oficiales que le acompañaban, que, a pesar de ser menos en cantidad, hicieron frente a los revolucionarios.

–“Historia de Rayón”, por Nereo Rodríguez Barragán.

-Plaza de Rayín, de fotografía Royal, M. Moctezuma