julio 17, 2024

julio 17, 2024

Se restituyen superficies al Ejido La Palma, hoy, parte del municipio de Tamasopo: 7 de diciembre de 1922

– Por esos días, ese territorio ostentaba la categoría de municipio libre.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de diciembre de 1922, Se le restituyen sus tierras al EJIDO LA PALMA (en ese tiempo aún era municipio libre, hoy forma parte del de Tamasopo, S.L.P. de tierras que usufructuó la Hacienda Estancita de la familia Verástegui, beneficiando a 412 personas, de las cuales 4 eran mujeres, sin mencionar sus nombres, debido a las costumbres de la sociedad machista, que imperaba en su tiempo.

Las superficies de afectación a las distintas propiedades fueron: A la Hacienda de Guayabos 485 hectáreas; Tanlacú 81 hectáreas; hacienda El trigo 6697 hectáreas; La Gavia 477 hectáreas ;Tanque de San Salvador 476 hectáreas; Tamasopo 1425 hectáreas; y Estancita 18,165 hectáreas, que se sumaban a la extensión total de los terrenos comunales de La Palma, que eran 6974 hectáreas, comprendiendo la restitución una superficie total de 34,780 hectáreas.

Ese fue el logro de la posesión provisional de 1921, dictada por el gobernador del Estado, Rafael Nieto Compeán, y la restitución definitiva otorgada por Álvaro Obregón.

Se aborda la problemática que hubo antes y después de lograda la restitución; primero por la reacción de los hacendados; luego, por el enfrentamiento constante entre indígenas y mestizos, y la intervención de los funcionarios agrarios, tanto de instancias estatales como nacionales.

Cada parte con sus propios intereses y perspectivas, que en muchas ocasiones se contradecían, con aquellos de los otros involucrados.

-“Aquí hemos nacido y moramos viviendo…” Cambio, Restitución y conflicto en el ejido de La Palma, S.L.P. (1916-1932)”, por María de Lourdes Uribe Soto.

-Fotografía 1, Salón Ejidal, La Palma, por Ing. Alejandra Audelia Chavira López.

-Fotografía 2, Antigua misión de San Francisco de la Palma, por la Ingeniera Alejandra Audelia Chavira López.