junio 24, 2024

junio 24, 2024

Sexto aniversario del fallecimiento de Gonzalo Martínez Corbalá: 15 de octubre de 2017

– Como diplomático, fue embajador en Cuba, donde se hizo amigo de Fidel Castro

– Durante el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, dio asilo a ciudadanos chilenos (Video).

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de octubre de 2017, muere GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ en la ciudad México; Fue un político mexicano, y Gobernador de San Luis Potosí, Ingeniero Civil egresado de la UNAM, dedicado mayormente a la política, maestro de diversos personajes, entre ellos ex presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, a su vez se inició en la política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas del Río.

* Nota.- Como diplomático desempeñó el cargo de embajador en Cuba, lo que le permitió establecer amistad con Fidel Castro, y en Chile, donde fuera embajador, le tocó vivir el golpe de estado contra Salvador Allende, a manos de la junta militar comandada por Augusto Pinoche.

En ese periodo, con autorización del Presidente Luis Echeverría, en la embajada de México dio asilo a ciudadanos chilenos, entre ellos al poeta Pablo Neruda, quien se negó a dejar su patria, pese a la insistencia del gobierno mexicano para salvaguardar su integridad, una vez consumado el golpe.

En 1992 fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile,que otorga el gobierno chileno, por la solidaridad demostrada con ese pueblo en circunstancias políticas tan difíciles para esa nación.

–Aristegui Noticias.