– Entre los primeros trenes de pasajeros que circularon por San Luis Potosí, destaca el tren de lujo, publicitado en Estados Unidos como “La Ruta de la Montaña de Hierro”.
Un día en la historia de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de diciembre de 1974, Se suspendieron las CORRIDAS NOCTURNAS DEL TREN, quedando solo la diurna y vespertina. A la vez que también dejaron de pasar los vagones Pulman de pasajeros del ferrocarril San Luis Potosí a Tampico y viceversa.
Debido al incremento de corridas de autobuses y del funcionamiento de la carretera Ciudad Valles a San Luis Potosí por Rioverde, era más cómodo y rápido el camión que el tren.
Entre los primeros trenes de pasajeros, estuvo uno que en Estados Unidos se publicitaba como “La Ruta de la Montaña de Hierro”, ya que recorría el Cañón de Tamasopo, la sierra de Rascón a Micos, y toda la sierra del Abra.
Salía de Chicago y era el tren más lujoso con 5 carros Pulman; dos locomotoras; vagón librería; salón de música; dormitorios; el vagón restaurante más grande del mundo; y el vagón observador; además chefs; camareros; barberos; y un sinfín de servicios para un recorrido de 38 días, y después volver nuevamente con otros turistas.
Estos viajes se hicieron desde 1895 hasta 1910.
–Sol de San Luis.
-Fotografía 1, Estación San Luis Potosí, de autor desconocido.
-Fotografía 2, Estación Cárdenas, comparte el licenciado Carlos Aguiñaga Morán.
-Fotografía 3, Estación Tamasopo, de autor desconocido.
-Fotografía 4, Estación Ébano de autor desconocido.
-Fotografía 5, Estación El Cafetal de autor desconocido.